En prácticamente todo el mundo encontramos la figura del licántropo o del hombre lobo manifestándose de diversas maneras acorde a la cultura y mitología de cada lugar.
Otra corriente cree que las leyendas acerca de los hombres lobo proceden de la práctica del chamanismo y el uso de tótems de forma animal en las religiones basadas en la naturaleza de culturas primitivas.
Actualmente, el cine y la televisión están representando hombres lobo jóvenes con aspecto atractivo puesto que se ha perdido ese miedo a los seres sobrenaturales al encontrarnos en una época menos crédula en cuanto a los mitos y leyendas.
El hombre lobo solamente puede ser asesinado con plata mientras que al licántropo se lo puede matar como a un humano.
La mayor parte de la ficción moderna explain a los hombres-lobo como vulnerables a las armas de plata y muy resistente a otras lesiones. Este rasgo aparece en el folclore alemán del siglo XIX.[31] La afirmación de que la Bestia de Gévaudan, un lobo o criatura lupina del siglo XVIII, fue disparada por una bala de plata parece haber sido introducida por los novelistas que recontaban la historia de 1935 en adelante y no en las versiones previas.[32] En el folclore inglés, anterior a 1865, mostró a cambiaformas vulnerables a la plata.
Cuando un licántropo muere siempre vuelve a la forma humana independientemente de su estado al morir.
El mito de que se convierte involuntariamente cuando hay luna llena aparece en los relatos de ficción moderna al igual que la probabilidad de matarlo con una bala de plata.
En México se le conoce como Nahual a los brujos que se cree son capaces de convertirse en perros o en lobos.
La oggy1688 figura de Lycaon y su maldición son un recordatorio de los peligros de desafiar a los dioses y de los castigos que pueden recibir aquellos que se atrevan a desafiar su autoridad.
A medida que pasaba el tiempo, los hombres lobo se convirtieron en un tema well-liked en la literatura y el cine. En la década de 1940, la película «El hombre lobo» se convirtió en un éxito de taquilla y estableció el arquetipo moderno del hombre lobo como una criatura maldita y solitaria.
Tanto la literatura como más recientemente el cine han ayudado a popularizar el mito en la cultura moderna.
El gran problema de los licántropos es que al transformarse en lobo pierden toda su condición humana y se convierten en un peligro para todo el que los rodea, incluyendo a sus seres cercanos
No obstante, las noches de plenilunio donde brilla la luna llena, el licántropo sufre una dolorosa metamorfosis que altera su estructura ósea y muscular y le convierte en una bestia humanoide cubierta de pelo y con aspecto de lobo, aunque en algunas culturas la transformación del licántropo es simplemente descrita como la de un lobo de proporciones inusualmente grandes.
Aunque es probable que su confesión haya sido producto de la tortura, su caso ilustra el poder de la creencia en la licantropía y su impacto en la vida de las personas.